ANNI ALBERS
Anni Albers nació en junio 12, 1899 y
murió en mayo 9, 1994 a los 94 años de edad. Ella era Alemana-estadounidense y
una mujer muy conocida por sus textiles. Nació en Berlín, Alemania.
Ella siempre se sintió atraída por
todas las cosas artísticas y en su juventud empezó a pintar. A veces se
desanimaba en la pintura pero eso no la detuvo para que se pusiera a estudiar
en la escuela de arte sin importar lo pesado y duro que le tocaría al estar ahí
no se detuvo. Albers asistió a la Escuela de Artes de Hamburgo por sólo dos
meses de 1920, aunque finalmente se dirigió a la Bauhaus en Weimar en abril 1922.
Cuando estuvo en la Bauhaus muchas
cosas que enseñaban ahí no se las enseñaban a las mujeres, solo a los hombres,
antes la sociedad era diferente y no se trataba al hombre y a la mujer de igual
manera, entonces por esto es que ella aprendió cosas de textiles, y poco a poco
se fue desarrollando y acomodando a todas estas técnicas.
En 1925 Anni y Josef Albers, que
también estudió en la Bauhaus, se casaron. Ese mismo año fue cuando la Bauhaus
se trasladó a Dessau, en este tiempo Albers hizo que los textiles fueran mucho
más complejos y desarrollo mejores textiles y en su mayoría eran piezas únicas.
Ahora sus diseños de textiles eran útiles algunos estaban en muebles.
Después de que Gropius se retirara de
la Dessau en 1928, ella y su esposo Josef enseñaron. Al mismo tiempo Albers
empezó a viajar mucho por Italia, España y las Islas Canarias.
La Bauhaus de Dessau cerró en 1932
por los nazis. Al siguiente años Albers y su esposo se fueron para los Estado
Unidos a dar clases en Black Mountain College en Carolina del Norte, aquí
enseñó hasta 1949 y durante este tiempo los diseños de ella fueron mostrados
por Estados Unidos, también escribió artículos de diseño y en 1949 se tuvo una
exposición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York siendo ella la primera
diseñadora en tener una exposición individual. Después de esto tuvo otras
exposiciones y en ese tiempo era una diseñadora muy destacada y muy importante.
Viajó mucho por América coleccionando piezas precolombinas.
Al salir de Black Mountain Collegese
mudaron a Connecticut con su esposo, diseñó textiles para Harvard. En los años
50s se dedicó a producir textiles en masa y también sus telares pictóricos,
además publicó unos cuantos escritos sobre diseño.
Ella experimentó técnicas de
impresión, litografía y serigrafía. Su trabajo de diseño y escritos sobre
diseño ayudaron a establecer Diseño de la historia como un área seria de
estudio académico.
En los siguientes años tuvo más
exposiciones de sus diseños y fue premiada en más de una ocasión por todos sus
trabajos.
En 1971 los Albers crearon la
fundación Josef y Anni Albers una organización sin fines de lucro que esperaban
promovería "la revelación y la evocación de la visión a través del
arte." Albers fue incluida en los Salón de la Fama de la Mujer de
Connecticut en 1994.
Tejidos
JOSEF ALBERS
Josef Albers nació el 19 de marzo de
1888 y murió el 25 de marzo de 1976. Era alemán y fue profesor y un gran
artista en su época. Diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, muy conocido por
ser pintor abstracto.
Desde 1901 hasta 1905 estudió en la
universidad de magisterio de Büren y luego enseñó como profesor de escuela
primaria. Se inspiró en Piet Mondrian y se animó a pintar su primer cuadro
abstracto en 1913. Albers estudió arte en la Real Escuela de Arte en Berlín de
1913 a 1915, y en la Escuela de Arte en Essen de 1916 a 1919, después estudió
en la Academia de las Artes de Prusia con Franz von Stuck y de 1919 a 1920 en
el Academia de Bellas Artes en Múnich hasta que en 1920 entró en la Escuela de
la Bauhaus en Weimar después cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau en 1925
también continuó ahí, en este año fue nombrado profesor de la Bauhaus.
Trabajaba en diseño de muebles y trabajos con vidrio. Se casó con Anni Albers
que era estudiante de la Bauhaus de Dessau.
Con la venida de los nazis en 1933 él
se fue para los Estados Unidos con su esposa y enseñaron en Black Mountain
College (Carolina del Norte), encargándose del programa de arte hasta 1949.
De 1950 a 1958, Albers dirigió el
Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut). En
1953 regresó como profesor invitado a la Escuela de Diseño de Ulm, Alemania. En
1962, como becario de la Universidad de Yale, recibió una subvención de la
Graham Foundation para una exposición y conferencia sobre su trabajo.
Después de jubilarse en Yale en 1958,
Albers continuó viviendo y trabajando en New Haven con su esposa hasta su
muerte.
Publicó un par de libros sobre la
teoría de la forma y el color. Con las ilusisiones ópticas fue uno de los
fundadores del Op-art. También colaboró en proyectos de arquitectura con
detalles decorativos.
Obras
Gitterbild |
Stacking tables |
Mexican Chair |
Homenaje al cuadrado |
HERBERT BAYER
Herbert Bayer
nació el 5 abril 1900 y murió el 30 septiembre 1985. Fue un
austriaco y americano diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director
de arte, diseñador del medio ambiente y el interior, y arquitecto.
Él es
conocido como la última persona que estaba vivo de la Bauhaus fue instrumental
en el desarrollo de la AtlanticRichfieldCompany colección de arte corporativa
's hasta que se murió en 1985.
Cuando empezó
a estudiar fue con Kandinsky clases de pintura pero ya cuando dio clases en la
Bauhaus fue de “tipografía” que se trata de los tipos de letras que hay y que
se usan para carteles, anuncios, libros y otras cosas.
Es bastante
famoso por haber inventado la tipografía universal que son letras todas en minúsculas
esto lo hizo para que al momento de leer algo fuera más fácil pues los tipos
góticos alemanes eran excesivamente adornado por su sabor y su uso de la letra
mayúscula para cada nombre propio era molesto. Todas las letras eran
“sans-serif”. Él fue quien diseño las letras que están puestas en el edificio
de la Bauhaus de Dessau.
En 1946 se
trasladó a Aspen, Colorado, donde pasó diseñando la arquitectura local y los
carteles para la comunidad local. En 1959 diseñó otro tipo de letra sans-serif
llamada "fonetikalfabeto”. Él es uno de los diseñadores más reconocidos
por venir de la institución Bauhaus y sus teorías de diseño aún son enseñadas
en algunas escuelas.
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Fotografía
MAX BILL
Max Bill
nació el 22 de diciembre de 1908 en Winterthur y se murió el 9 de diciembre de
1994 en Berlín.
Él es
bastante conocido por ser una persona que “sabe de todo” en el arte porque
sabía arquitectura, escultura, pintura, diseño
industrial y gráfico, etc. Sus primeros diseños tuvieron mucha influencia del
cubismo y del dadaísmo. Estudió orfebrería en la Kunstgewerbeschulede Zurich.
Estudió dos años en la Bauhaus de Dessau y después de eso se fue para Zurich y
ahí estuvo trabajando como grafista,
pintor y arquitecto. Entre las obras de esta
primera etapa destacamos el grafismo de la tienda Wohnbedarfy la finca
Neubühlen las cercanías de Zurich, construida en 1932 en un estilo moderno.
En 1931 se unió al concepto del "arte concreto" defendido por
Theo van Doesburg, que defendía la universalidad del arte a través de la
claridad de conceptos. Al siguiente año comenzó a ser escultor.
Desde 1944 empezó a trabajar como diseñador industrial y sus trabajos
más importantes son los relojes, y cuando fue profesor en la Ulm con sus
alumnos desarrolló un reloj de pared de cocina que hoy es bastante famoso. Sus
obras tienen una combinación de belleza y de practicidad.
Max Bill llevó muchas de las cosas que conoció en la Bauhaus a la Ulm y
cuando quisieron cambiar estas cosas él decidió irse en 1957 y fundó su propio
estudio donde se dedicó a la pintura y a la escultura. Murió en Berlín en 1994.
Esculturas
Carteles
Objetos
MARIANNE BRANDT
Marianne
Brandt nació el 1 de octubre de 1893 y se murió el 18 de junio de 1983. Fue pintora,
escultora, fotógrafa y diseñadora que estudió en la Bauhaus y se convirtió en
jefe del taller de metal en 1928.
Brandt empezó
a estudiar en una escuela de arte en 1911 en Weimar. Luego fue aceptada en la
Bauhaus de Weimar. Estudió pintura y escultura. En 1919, se casó con el pintor
noruego Erik Brandt. Ella asistió al curso preliminar impartido por Josef
Albersy LászlóMoholy-Nagy, así como clases de Paul Klee y WassilyKandinsky.
Además, trabajó en el taller de metal con LászlóMoholy-Nagy.
Luego siguió
estudiando en la Bauhaus de Dessau y ahí fue donde diseñó luminaria para la
escuela y siguió en el taller de metal. Luego en 1928 se convirtió en la
directora del taller de metal y en 1929 obtuvo su diploma de la Bauhaus. En esos
años Brandt y HinBredendieck también organizaron la colaboración con las
empresas Körtingy MathiesenAG (Kandem) en Leipzig y Schwintzery Gräffen Berlín.
Al mismo tiempo, trabajó con HinBredendiecky otros en los diseños para la
iluminación de los accesorios para la producción en masa.
Brandt dejó la
Bauhaus a finales de 1929, después de haber trabajado en la oficina de
arquitectura de Walter Gropius. Ella contribuyó al diseño de interiores de la
urbanización Karlsruhe-Dammerstock. Posteriormente, dirigió el departamento de
diseño de la empresa RuppelwerkMetallwarenfabrikGmbHen Gothahasta 1932. Trabajó
en la Universidad de Artes Aplicadas (ahora la Escuela de Arte de Berlín
Weißensee) hasta 1954. Al mismo tiempo, supervisó la exposición Deutsche
AngewandteKunstder DDR (alemán arte de la RDA aplica) en Beijing y Shanghaien
1953-1954.
Su trabajo
más importante fue en productos en metal y en vidrio pero también hizo trabajos
de fotografía y fotomontaje.
Productos metálicos
Productos metálicos
GUNTA STÖLZL
Nació en 1897
y se murió en 1983. Fue pintora y tejedora
alemana. Perteneció a la escuela alemana de la Bauhaus.
Ella empezó a aprender en el taller de textil y después se convirtió en
maestra y directora de este taller. Ella fue una de las pocas mujeres que
dieron clases en la Bauhaus.
Empezó a estudiar en la universidad en 1913 pero al año siguiente sirvió
como enfermera para la primera guerra mundial. Cuando se inauguró la Bauhaus
por Walter Gropius en 1919 se metió a estudiar allí. Seis años fue estudiante y
otros seis años fue profesora de la Bauhaus.
Con el
nombramiento de oficial, y antes de incorporarse al cuerpo docente de la
Bauhaus, Stölzl residió en Zúrich, donde organizó los talleres textiles Ontos. Desde
octubre de 1925 a septiembre de 1931 fue maestra del taller textil, pasando a
ser su directora desde 1927 hasta su definitiva disolución en 1933 por orden
del partido nacionalsocialista, que ese año subió al poder.
La obra de
Stölzl, que hizo ella sola o con otros artistas se caracterizó por la
aplicación de los principales principios estéticos que formulaba la Bauhaus.
Primero porque sus procesos de textil lo hace de manera industrial y sus
diseños son bastante geométrico.
También abrió
algunos talleres de textil con otras personas que también estuvieron en la Bauhaus.
El primero lo fundó en 1931 y fue cerrado también por los nazis en 1933.
Con dos
alumnos de la Bauhaus, Gertrud Preiswerk y Heinrich-Otto-Hürlimann, la empresa
"Tejidos S P H" realizó sus primeras obras para arquitectos. En 1933
fundó "Tejidos SH" que, en 1938, tras su separación de Hürlimann, se
convirtió en "Tejeduría manual Flora" y se estableció en Zúrich. En
este taller, ubicado en la Florastrasse muniquesa, trabajó solo hasta 1967.
En 1937
recibió el Diploma Conmemorativo de la Exposición Mundial celebrada en París.
Trabajó para el Museo Germánico Nacional y colaboró con destacados arquitectos
como Hans Fischli, para quien diseñó la decoración de sus proyectos.
Hasta su
fallecimiento en 1983 Gunta Stölz fue una artista muy activa; participó en la
Sociedad de Pintoras, Escultoras y Tejedoras Suizas, y también en la asociación
Werkbund.
Tejidos
Productos con sus tejidos
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