sábado, 4 de julio de 2015

LA BAUHAUS: WEIMAR, DESSAU, BERLIN, ESTADOS UNIDOS.


Bauhaus



La Bauhaus fue una escuela de arte de Alemania, su nombre significa “La casa del pueblo” y esta escuela fue en la década de 1920 hasta 1930 una escuela donde combinaron los oficios de los artesanos, con las profesiones de los arquitectos y artistas.

Esta escuela se mudó tres veces en las que vivió en dos distintas ciudades de Alemania, y luego se movió a los Estados Unidos, donde se transformó y cambió al nombre del instituto de arte de Chicago, en el año 1939.

Las dos ciudades de Alemania donde estuvo la escuela Bauhaus, fueron: Weimar, y Dessau.




La Bauhaus en Weimar.



En Weimar (pronunciado vaimar) la escuela fue fundada en 1913 por un arquitecto llamado Walter
Gropius, que con sus nuevas ideas de diseño, quería que los artesanos, artistas y diseñadores combinaran sus conocimientos para poder hacer nuevas invenciones y nuevos productos, pero algo
hacía falta: Profesores. En el año de 1919 tenían el problema resuelto; tenían muchos profesores para poder enseñar en esta escuela, y entre sus profesores estaban: Wassili Kandinsky, Paul Klee, Laszlo Moholy-Nagi, Mies Van Der Roe Josef Albers, y otros más que no eran solo artistas, sino arquitectos y diseñadores también. En esta primera fase de la escuela se enseñaba Arte, luego se enseñaba como manipular los materiales como la madera y el hierro, y luego como crear nuevas cosas. A mediados del año 1925 la escuela se mudó a una nueva ciudad: Dessau.


La Bauhaus en Dessau


En Dessau (Pronunciado Desó) La Bauhaus cambió de director, siendo ahora el arquitecto Hannes Meyer con sus enseñanzas de combinar el arte con el diseño para crear productos más bellos pero útiles, a pesar de los muchos problemas económicos que tuvieron, pudieron seguir enseñando a más personas como crear nuevos productos y mientras Hans Meier, era director los profesores que estuvieron fueron Joost Schmidt, Laszlo Moholy-Nagy, Josef Albers, Hannes Meyer.

La Bauhaus de Estados Unidos.


Cuando la situación política en Alemania se volvió muy difícil, precisamente antes de la segunda guerra mundial, para la década de 1930, el ultimo director de la Bauhaus, Ludwig Miës Van Der Rohe, mantuvo la idea de su amigo Walter Gropius y siguieron el programa con pequeños cambios como la creación de productos con menos arte, pero siempre logrando una combinación entre diseño y arte. Pero el futuro de la escuela no estaba claro, pues la guerra estaba cada vez más cerca, y los profesores eran perseguidos por que el gobierno alemán pensaba que sus ideas eran malas para el país. Y por esta razón, la gran mayoría huyó a Estados Unidos. Uno de estos profesores fue Laszlo Moholy-Nagy quien en 1937 mudó a Chicago esta escuela. Pero desgraciadamente esta idea no fue muy popular y en 1939 cerraron la escuela, pero Moholy-Nagy no se rindió y consiguió abrir otra escuela que sería conocida incluso hoy en día, como la Escuela de Diseño del Instituto Tecnológico de Illinois. La Bauhaus aún sigue viva enseñando a nuevos diseñadores el camino que Walter Gropius quería para su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario