MARCEL BREUER
A los 18 años se puso a
estudiar en la Bauhaus de Weimar en Alemania cuando estaba Walter Gropius dirigiéndola
y como el vio que Breuer era muy bueno lo puso a dirigir el taller de muebles y
fue allí, en el año de 1925, que diseñó la primera silla de tubo de acero de la
historia, la Silla B3.
En 1928 dejó la Bauhaus y estuvo
en Berlín para trabajar en arquitectura y fue cuando hizo su primera obra para
la Casa Harnischmacher en Wiesbaden, 1932. Una vivienda modular construida de
hormigón con estructura de acero.
Con los nazis el tuvo que irse
de donde estaba, se fue Inglaterra y
luego a Estados Unidos y ahí dió clases igual que Gropius en la Universidad de
Hardvard y también siguió con proyectos de arquitectura.
En 1946 abrió un estudio en
Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés
Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO.
En 1956 fundó en Nueva York la
Marcel Breuer Associates, y en esos días uso bastante el cemento como material
de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Y en
1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. En sus edificios
usaban bastantes materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin
pulimentar, madera u hormigón rugoso.
Edificio de viviendas de Bijenkorf en Rotterdam (1961) |
silla B3 |
AVGUST CERNIGOJ
Nació el 24 de agosto de 1898
en Trieste y murió el 17 de noviembre de 1985. Avgust estudio en la Escuela de
Artes y Oficios en Trieste y terminó sus estudios en la Academia de Bellas
Artes en Munich, luego estuvo en la Bauhaus de Weimar.
En 1924, ayudó con el montaje de la
primera exposición constructivista en Yugoslavia. En la exhibición habían
modelos arquitectónicos, relieves y esculturas, así como también partes de
máquinas y slogans políticamente artísticos.
En 1925, se convirtió en un exiliado
político. Trabajando poco tiempo como profesor ayudante en Ljubljana, la
policía yugoslava encontró literatura comunista en su correo personal y
entonces tuvo que regresar a Trieste para no ser arrestado. Allí fue parte de
la formación de una revista de vanguardia llamada Tank con Ferdo Delak.
Él es muy conocido por hacer collage,
con esto hizo que se entendiera más l expresión del arte. Fue también
ilustrador de libros, litógrafo y trabajó en el grabado en madera y pintura. En
sus últimos años hizo pinturas y el collage.
August Černigoj, come attraverso La Strada, collage, 1925
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CHRISTIAN DELL
CHRISTIAN DELL
Christian Dell nació en
Offenbach am Main, en Hesse (Alemania). En 1912 a 1913 estudio en la
Universidad de Sajona de artes y oficios en Weimar. De 1922 a 1925 trabajo como
aprendiz en el taller de metal en la Bauhaus de Weimar. En 1926 se cambió a la
escuela de arte de Franfurt. El partido nazi no quería que se quedara ahi
entonces Walter Gropius le ofreció trabajo en Estados Unidos pero Cristian Dell
no quizó ir y se quedó en Alemania.
Después de la Segunda Guerra
Mundial Christian Dell hace productos de plata y abrió una tienda de joyas en
Wiebaden en 1948, que abrió hasta 1955.
Cristian Dell es muy conocido
por sus diseños de lámparas Como principiante en el diseño industrial y del
diseño de artes plásticas, Dell utiliza baquelita y amino plásticos como materiales
para sus obras como la Molitor-Zweckleuchten en 1929-1930.
Lámparas
WERNER DREWES
A partir de los 8 años fue a Saldria Gymnasium,
un internado en Brandenbur an der Havel. Allí descubrió su talento en la
pintura y la impresión en madera. Se graduó en 1917, fue al ejército alemán y
sirvió en Francia hasta el final de la guerra.
En 1919 Drewes comenzó a estudiar arquitectura. Prefirió
el arte sobre la arquitectura, luego comenzó a estudiar en la escuela de artes
aplicadas (Kunstgewerbeschule), donde estudió dibujo y aprendió a trabajar con
cristales de colores de Stuttgart. En 1921 empezó a estudiar en la Bauhaus de
Weimar.
Sus instructores fueron Johannes Itten y Lyonel
Feininger, cuyas pinturas fueron expresionista y abstractas, y Paul Klee, que
enseñó encuadernación, vitrales y murales. Mientras que en la Bauhaus Drewes
produjo una cartera de diez grabados en madera titulado "Ecce Homo".
En 1923 y 1924 estudió arte durante su viaje por
Italia, España, Estados Unidos y América Central y en 1926 viajó a San
Francisco, Japón y Corea. Después de su
regreso a Alemania en 1927 continuo con sus estudio en la Bauhaus.
En 1931 Drewes participó en la exposición de la
Société Anonyme en el Centro de Arte Albright, Buffalo, Nueva York y la Escuela
Rand.
En 1934 Drewes comenzó a ser profesor enseñando
dibujo y grabado en el Museo de la Escuela de Arte Brookyln.
En 1936, año en que se convirtió en un ciudadano
estadounidense, Drewes se convirtió en miembro fundador del Congreso tanto los
antifascistas American ´´Artists´´ y el grupo abstracto americano Artistas de
vanguardia. Al siguiente año participó en las exposiciones colectivas de estas
organizaciones.
En 1940 se unió a Carl Drewes Holty para abrir
una escuela de arte llamada del Departamento de Arte Abstracto en el Instituto
Maestro de Artes Unidas. El seguía siendo profesor.
El trabajo de Drewes continuó apareciendo en
exposiciones colectivas e individuales.
En 1945 Drewes enseñó diseño, el grabado y la
fotografía en el Brooklyn College y luego se mudó a Chicago, donde se unió a
Moholy -Nagy para enseñar en el Instituto de Diseño. En 1946 se unió a la
facultad de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington en St.
Louis.
La universidad lo promovió a profesor de diseño y
después el director del programa y fue a partir de entonces capaz tanto de
mantener a su familia y dedicar tiempo a hacer obras de arte.
Murió en 1985 en Reston, Virginia.
Pinturas
LUDWIG HIRSCHFELD MACK
Ludwig Hirschfeld-Mack nació en 1893 en Frankfurt am Main, hijo de Ernst
Hirschfeld, un fabricante de artículos de cuero, y su esposa Clara Mack.
Comezó
a estudiar artes y artesanías en el Debschitz Schule Munich, y asistió a las
conferencias en la historia del arte en la Universidad de Munich. Pero cuando
estalló la primera guerra mundial fue enviado como oficial de infantería por el
ejército alemán. Luego fue ascendido a teniente.
Después de la guerra se casó en 1917 y se puso a
estudiar en la Academia de Stuttgart donde empezó con sus estudios del color.
Completó su formación en 1922 y se concentra en la aplicación de las teorías
del color. Publicó un folleto, Farben Licht-Spiele, Wiesen-Ziele-Kritiken 1923.
Entró en la escuela de arte Bauhaus en 1920 y
cuando cerró en 1925 dio clases en instituciones en Alemania, Gales e
Inglaterra antes de su deportación a Australia durante la Segunda Guerra
Mundial.
Las principales actividades de Hirschfeld-Mack en
Bauhaus fueron los problemas de los colores y las proyecciones de color. Con
sus juguetes didácticos, por ejemplo, demostró cómo la rotación de la parte
superior produce la mezcla óptica de los colores que se imprimieron despedidas
sobre las planchas.
Se fue para Alemania en 1934 pero dos años
después con el ascenso de los nazis tuvo que viajar a Inglaterra por su
ascendencia judía y ahí también enseñó en escuelas preparatorias. En ese tiempo
hizo a gran escala proyectos publicitarios de luz proyectada.
En 1940 fue deportado por ser enemigo del estado
y estuvo en 3 campos de concentración pero cuando estuvo ahi no dejo de
trabajar en lo que le gustaba porque el con pedazos de madera que encontraba
tallaba las cosas que ahí vivían.
En 1942 fue nombrado como maestro de Geelong
Grammar's head master. Les enseñó las técnicas de pintura de vanguardia, y
animó a la talla en madera, fabricación de instrumentos, el tejido y cuero. Él
siguió con los principios de la Bauhaus del llamado autoconocimiento, la
economía de los materiales y la transformación de nuestro entorno a través del
arte.
En 1963 Hirschfeld-Mack publicó La Bauhaus: Un
Estudio Preliminar. Fue invitado por el Bauhaus-Archiv en Darmstadt para
reconstruir su aparato de color claro y demostrar sus obras de color claro.
Murió en 1965.
Juego Didactico |
OSKAR SCHLEMMER
Oskar Schlemmer nació en Stuttgart, 1888 y murió
en Baden-Baden, 1943. Fue pintor y escultor alemán. Estudió diseño gráfico. También
estudió durante 6 meses en la escuela de artes aplicadas en Stuttgart y luego
recibió una beca para estudiar en la ciudad de Akademie der Künste bildende (academia
de arte). Durante este periodo pintó obras influidas por Cézanne y relacionadas
con el cubismo.
En la Bauhaus fue muy importante su trabajo en el
teatro con vestuarios, esculturas y música. Los nuevos materiales de
construcción, el lenguaje geométrico y las nuevas ideas sobre el color y el
diseño establecieron nuevas propuestas en la creación del espacio.
Su forma de teatro era nueva, sus obras no solo
se llegaron a presentar en el teatro sino que también en otros lugares de la
Bauhaus. Es bastante famoso su ballet tríadico estrenada en 1921 y que
consistió en una obra de 18 cambios de vestuario e iluminación, y se dividió en
12 pequeñas partes.
En otros aspectos de su trabajo, Oskar Schlemmer
como pintor no se limitó a las obras que fueron inspiradas por el artista
francés Paul Cezanne, incursionó en la pintura con su propio toque dándole a
esta una nueva imagen que iba desde la abstracción y el ilusionismo, hasta el
lenguaje figurativo.
Oskar Schlemmer, artista, pintor y dramaturgo con
todas las ideas que tenía hizo una perfecta combinación entre el arte y el
diseño.
Ballet Triadico |
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