sábado, 4 de julio de 2015

MARCEL BREUER, AVGUST CERNIGOJ, CRISTIAN DELL, WERNER DREWES, LUDWIG HIRSCHFELD MACK, OSKAR SCHLEMMER



 MARCEL BREUER

Nació el 21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría y murió el 1 de julio de 1981 en Nueva York. Es muy conocido porque sus obras eran simples y construidas con módulos.

A los 18 años se puso a estudiar en la Bauhaus de Weimar en Alemania cuando estaba Walter Gropius dirigiéndola y como el vio que Breuer era muy bueno lo puso a dirigir el taller de muebles y fue allí, en el año de 1925, que diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia, la Silla B3.

En 1928 dejó la Bauhaus y estuvo en Berlín para trabajar en arquitectura y fue cuando hizo su primera obra para la Casa Harnischmacher en Wiesbaden, 1932. Una vivienda modular construida de hormigón con estructura de acero.

Con los nazis el tuvo que irse de donde estaba, se fue  Inglaterra y luego a Estados Unidos y ahí dió clases igual que Gropius en la Universidad de Hardvard y también siguió con proyectos de arquitectura.

En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO.

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en esos días uso bastante el cemento como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Y en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. En sus edificios usaban bastantes materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso.
Edificio de viviendas de Bijenkorf en Rotterdam (1961)
silla B3


AVGUST CERNIGOJ


Nació el 24 de agosto de 1898 en Trieste y murió el 17 de noviembre de 1985. Avgust estudio en la Escuela de Artes y Oficios en Trieste y terminó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Munich, luego estuvo en la Bauhaus de Weimar.

En 1924, ayudó con el montaje de la primera exposición constructivista en Yugoslavia. En la exhibición habían modelos arquitectónicos, relieves y esculturas, así como también partes de máquinas y slogans políticamente artísticos.

En 1925, se convirtió en un exiliado político. Trabajando poco tiempo como profesor ayudante en Ljubljana, la policía yugoslava encontró literatura comunista en su correo personal y entonces tuvo que regresar a Trieste para no ser arrestado. Allí fue parte de la formación de una revista de vanguardia llamada Tank con Ferdo Delak.

Él es muy conocido por hacer collage, con esto hizo que se entendiera más l expresión del arte. Fue también ilustrador de libros, litógrafo y trabajó en el grabado en madera y pintura. En sus últimos años hizo pinturas y el collage.

August Černigoj, come attraverso La Strada, collage, 1925


CHRISTIAN DELL


Christian Dell nació en Offenbach am Main, en Hesse (Alemania). En 1912 a 1913 estudio en la Universidad de Sajona de artes y oficios en Weimar. De 1922 a 1925 trabajo como aprendiz en el taller de metal en la Bauhaus de Weimar. En 1926 se cambió a la escuela de arte de Franfurt. El partido nazi no quería que se quedara ahi entonces Walter Gropius le ofreció trabajo en Estados Unidos pero Cristian Dell no quizó ir y se quedó en Alemania.

Después de la Segunda Guerra Mundial Christian Dell hace productos de plata y abrió una tienda de joyas en Wiebaden en 1948, que abrió hasta 1955.

Cristian Dell es muy conocido por sus diseños de lámparas Como principiante en el diseño industrial y del diseño de artes plásticas, Dell utiliza baquelita y amino plásticos como materiales para sus obras como la Molitor-Zweckleuchten en 1929-1930.

Lámparas 

  

 WERNER DREWES


Werner Drewes nació en 1899 fue un pintor, grabador y profesor de arte. Considerado como uno de los fundadores de la abstracción americana. El enseñó muchos conceptos en la Bauhaus en los Estados Unidos.

A partir de los 8 años fue a Saldria Gymnasium, un internado en Brandenbur an der Havel. Allí descubrió su talento en la pintura y la impresión en madera. Se graduó en 1917, fue al ejército alemán y sirvió en Francia hasta el final de la guerra.
En 1919 Drewes comenzó a estudiar arquitectura. Prefirió el arte sobre la arquitectura, luego comenzó a estudiar en la escuela de artes aplicadas (Kunstgewerbeschule), donde estudió dibujo y aprendió a trabajar con cristales de colores de Stuttgart. En 1921 empezó a estudiar en la Bauhaus de Weimar.
Sus instructores fueron Johannes Itten y Lyonel Feininger, cuyas pinturas fueron expresionista y abstractas, y Paul Klee, que enseñó encuadernación, vitrales y murales. Mientras que en la Bauhaus Drewes produjo una cartera de diez grabados en madera titulado "Ecce Homo".

En 1923 y 1924 estudió arte durante su viaje por Italia, España, Estados Unidos y América Central y en 1926 viajó a San Francisco, Japón y Corea. Después de su regreso a Alemania en 1927 continuo con sus estudio en la Bauhaus.

En 1931 Drewes participó en la exposición de la Société Anonyme en el Centro de Arte Albright, Buffalo, Nueva York y la Escuela Rand.

En 1934 Drewes comenzó a ser profesor enseñando dibujo y grabado en el Museo de la Escuela de Arte Brookyln.

En 1936, año en que se convirtió en un ciudadano estadounidense, Drewes se convirtió en miembro fundador del Congreso tanto los antifascistas American ´´Artists´´ y el grupo abstracto americano Artistas de vanguardia. Al siguiente año participó en las exposiciones colectivas de estas organizaciones.

En 1940 se unió a Carl Drewes Holty para abrir una escuela de arte llamada del Departamento de Arte Abstracto en el Instituto Maestro de Artes Unidas. El seguía siendo profesor.

El trabajo de Drewes continuó apareciendo en exposiciones colectivas e individuales.

En 1945 Drewes enseñó diseño, el grabado y la fotografía en el Brooklyn College y luego se mudó a Chicago, donde se unió a Moholy -Nagy para enseñar en el Instituto de Diseño. En 1946 se unió a la facultad de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington en St. Louis.

La universidad lo promovió a profesor de diseño y después el director del programa y fue a partir de entonces capaz tanto de mantener a su familia y dedicar tiempo a hacer obras de arte.

Murió en 1985 en Reston, Virginia.


Pinturas

  



  LUDWIG HIRSCHFELD MACK


Ludwig Hirschfeld-Mack nació en 1893 en Frankfurt am Main, hijo de Ernst Hirschfeld, un fabricante de artículos de cuero, y su esposa Clara Mack.

Comezó a estudiar artes y artesanías en el Debschitz Schule Munich, y asistió a las conferencias en la historia del arte en la Universidad de Munich. Pero cuando estalló la primera guerra mundial fue enviado como oficial de infantería por el ejército alemán. Luego fue ascendido a teniente.

Después de la guerra se casó en 1917 y se puso a estudiar en la Academia de Stuttgart donde empezó con sus estudios del color. Completó su formación en 1922 y se concentra en la aplicación de las teorías del color. Publicó un folleto, Farben Licht-Spiele, Wiesen-Ziele-Kritiken 1923.

Entró en la escuela de arte Bauhaus en 1920 y cuando cerró en 1925 dio clases en instituciones en Alemania, Gales e Inglaterra antes de su deportación a Australia durante la Segunda Guerra Mundial.

Las principales actividades de Hirschfeld-Mack en Bauhaus fueron los problemas de los colores y las proyecciones de color. Con sus juguetes didácticos, por ejemplo, demostró cómo la rotación de la parte superior produce la mezcla óptica de los colores que se imprimieron despedidas sobre las planchas.

Se fue para Alemania en 1934 pero dos años después con el ascenso de los nazis tuvo que viajar a Inglaterra por su ascendencia judía y ahí también enseñó en escuelas preparatorias. En ese tiempo hizo a gran escala proyectos publicitarios de luz proyectada.

En 1940 fue deportado por ser enemigo del estado y estuvo en 3 campos de concentración pero cuando estuvo ahi no dejo de trabajar en lo que le gustaba porque el con pedazos de madera que encontraba tallaba las cosas que ahí vivían.

En 1942 fue nombrado como maestro de Geelong Grammar's head master. Les enseñó las técnicas de pintura de vanguardia, y animó a la talla en madera, fabricación de instrumentos, el tejido y cuero. Él siguió con los principios de la Bauhaus del llamado autoconocimiento, la economía de los materiales y la transformación de nuestro entorno a través del arte.

En 1963 Hirschfeld-Mack publicó La Bauhaus: Un Estudio Preliminar. Fue invitado por el Bauhaus-Archiv en Darmstadt para reconstruir su aparato de color claro y demostrar sus obras de color claro. Murió en 1965.

Juego Didactico

 OSKAR SCHLEMMER


Oskar Schlemmer nació en Stuttgart, 1888 y murió en Baden-Baden, 1943. Fue pintor y escultor alemán. Estudió diseño gráfico. También estudió durante 6 meses en la escuela de artes aplicadas en Stuttgart y luego recibió una beca para estudiar en la ciudad de Akademie der Künste bildende (academia de arte). Durante este periodo pintó obras influidas por Cézanne y relacionadas con el cubismo.

En la Bauhaus fue muy importante su trabajo en el teatro con vestuarios, esculturas y música. Los nuevos materiales de construcción, el lenguaje geométrico y las nuevas ideas sobre el color y el diseño establecieron nuevas propuestas en la creación del espacio.

Su forma de teatro era nueva, sus obras no solo se llegaron a presentar en el teatro sino que también en otros lugares de la Bauhaus. Es bastante famoso su ballet tríadico estrenada en 1921 y que consistió en una obra de 18 cambios de vestuario e iluminación, y se dividió en 12 pequeñas partes.

En otros aspectos de su trabajo, Oskar Schlemmer como pintor no se limitó a las obras que fueron inspiradas por el artista francés Paul Cezanne, incursionó en la pintura con su propio toque dándole a esta una nueva imagen que iba desde la abstracción y el ilusionismo, hasta el lenguaje figurativo.


Oskar Schlemmer, artista, pintor y dramaturgo con todas las ideas que tenía hizo una perfecta combinación entre el arte y el diseño.

Ballet Triadico

No hay comentarios:

Publicar un comentario