sábado, 4 de julio de 2015

OTL AICHER, TOMAS MALDONADO, FRIEDRICH VORDEMBERGE GILDEWART, WALTER ZEIZHEGG, EDGAR REITZ, HORST RITTEL


OTL AICHER



Otl Aicher nació en Ulm 13 de mayo de 1922 y se murió en Rotis el 1 de septiembre de 1991, fue un diseñador gráfico y tipógrafo alemán.

Estudió escultura en la Akademie der Bildenden Kunste en Múnich después de la segunda guerra mundial. Se casó con Inge Aicher-Scholl y en 1946 con Max Bill y otras personas crean la Hochschule für Gestaltung una escuela de diseño de Ulm.

Para Aicher es mejor lo digital y lo abstracto que lo analógico y concreto pero no es tan correcto que el piense así porque ninguna es más que la otra.

El hizo las imágenes corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO y de los Juegos Olímpicos de Múnich. También hizo los Sistemas de signos en la comunicación visual y de Analógico y digital.

Diseño la tipografía que es de la familia Rotis y la Traffic, esta ultima se usa en el aeropuerto de Múnich, y en el transporte público de esa ciudad. También diseñó la señalética del metro de Bilbao.

 TOMAS MALDONADO

Tomas Maldonado nacido el 25 de abril de 1922, en Buenos Aires, Argentina logró una influencia en el pensamiento y la práctica del diseño durante la segunda mitad del siglo XX, sus exploraciones siguen vigentes hoy en día.

Maldonado fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto que es una tendencia abstracta desde las obras de Kandinsky, De Stijl y Max Bill y hizo nueva el arte plástico en Argentina.

Consideraba al diseño como un proceso científico; el diseño no es un arte y diseñador no es un artista. Lo estético no es lo principal del diseño. El diseñador tiene que coordinar muchos especialistas, la fabricación y como se usa el producto.

Cuando estuvo en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania, fue director en 1954 después que se fue Max Bill. Consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica y teórica.

Buscaba representar la realidad visible e inventar nuevas imágenes plásticas con la estructuración de los elementos visuales básicos: líneas, puntos, planos, formas geométricas y colores.

 

 FRIEDRICH VORDEMBERGE GILDEWART

Friedrich Vordemberge-Gildewart fue un artista alemán y estudiante de diseño y arquitectura. El usaba mucho la geometría en sus diseños.

Durante 1924 expuso su obra en la Escuela de Arte en Hannover, y comenzó sus trabajos tipográficos y abrió un taller en el edificio de la Kestner-Gesellschaft (centro de arte moderno).

Estuvo en el grupo neoplasticista holandés De Stijl en 1925. Cuando entro a este grupo los colores que ocupaba eran más simples y puros. En 1927 fundó con otras personas el grupo Die Abstrakten Hannover y también colaboró con Ring Neue Werbegestalter que reunía, por iniciativa de Schwitters, a diseñadores y artistas dedicados a la publicidad.

Los nazis pusieron sus obras en el “arte degenerado” para que los artistas se sintieran mal pero esto a el no le importó, y fue mejor porque le favoreció en su carrera.

Fue jefe del departamento de Comunicación Visual en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania, en 1954.
Vordemberge-Gildewart se murió en Ulm, Alemania, Diciembre 19, 1962.

Obras

 


 WALTER ZEIZHEGG

De este personaje se sabe poco pero te puedo contar un poco de lo que hizo en su vida y como ayudo al diseño.

El empezó a estudiar en Instituto Federal para la construcción y la Escuela de Artes Aplicadas en Graz, más tarde encontró su interés con los estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Cuando fue la segunda guerra mundial tuvo que ser soldado y pelear y después que se terminó la guerra siguió estudiando con el escultor Fritz Wotruba.

Zeischegg se ocupó del diseño de la manija de herramientas, instrumentos quirúrgicos y equipos.

También estuvo en la escuela de Ulm “La Nueva Bauhaus” ayudo a la creación de una escuela capaz de cambiar el diseño. Fue profesor y jefe del departamento de diseño industrial.

Con Otl Aicher, eran los únicos profesores que enseñaban en los talleres de: madera, metal, yeso, plásticos y varios productos. Cuando se cerró la HfGen 1968, Walter abrió su propio estudio de diseño en Ulm.

Después trabajó para la empresaHelit, y estudió mucho la forma geométrica y asi diseñó varios productos, como su cenicero seno y esculturas.

El 20 de diciembre 1983 Walter Zeischegg se murió en Ulm.

Obras

 

 EDGAR REITZ


Edgar Reitz  nació el 1 Noviembre de 1932 en Morbach, Hunsrück. Fue cineasta alemán.

Comenzó  sus años escolares en Simmern, donde fue animado por su maestro para estudiar filosofía alemana, periodismo, historia del arte y estudios de teatro en Munich desde 1952.

Cuando empezó en el mundo de las películas, fue camarógrafo, editor y asistente de producción en 1953.

Junto con Alexander Kluge fundó el Instituto de Diseño de Cine, siendo afiliado a la Escuela de Diseño de Ulm, donde fue profesor de dirección de cine y cámara hasta el cierre en 1968.

El con otros jóvenes creían que el cine nuevo tenía que crecer y que el cine de antes quedara en el pasado.

Reitz recibió uno de sus primeros premios por su película Mahlzeiten. En 1971 fundó Edgar Reitz Filmproduktion (FER) en Munich. También fue famosa su trilogía Heimat(1984), gano muchos premios por esto. 2004 fue galardonado con la Medalla Zuckmayer Carl por el trabajo de su vida. En el mismo año, recibió el Premio de Cine Maestro Internacional en el Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg.


HORST RITTEL

Horst Rittel, nació el 14 de julio 1930 en Berlín. A el le gustaba mucho los números y estudió cosas como matematicas. Este camino de números lo llevo a diseñar productos para ingenieros y facilitarle el trabajo a estos en el área de costos, vibraciones y deformaciones.

Dio clases en la Hochschule fürGestaltung deUlm con el programa que Tomas Maldonado había puesto en ese tiempo.

Propuso la creación de un departamento de “Planificación y Desarrollo” encontrando la oposición de los diseñadores: Rittel y Hasting, quienes se aferraban a lo dicho por Maldonado: “Queremos escapar de la ideología de la Bauhaus y trabajar más a un nivel tecnológico”. En mayo de 1960, Gert Kalow, ocupo su puesto.

Las ideas de Kalow se convirtieron en el síntoma de un proceso de tensiones que dividió a la escuela. Cuatro años después la escuela se cerró.

Elaboró la noción de “wicked problems”, (noción de problemas perversos), un aspecto esencial que constituye los métodos de diseño; convirtiéndose en una referencia en la teoría del diseño. 1973, Rittel creó el Instituto de Planeación, siendo nombrado decano de la Facultad de Arquitectura.



Para Rittel: "La responsabilidad del diseñador es evitar los efectos imprevistos e indeseables del diseño y su trabajo”. Muriendo el 9 de julio de 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario