OTL AICHER
Otl Aicher
nació en Ulm 13 de mayo de 1922 y se murió en Rotis el 1 de septiembre de 1991,
fue un diseñador gráfico y tipógrafo alemán.
Estudió
escultura en la Akademie der Bildenden Kunste en Múnich después de la segunda
guerra mundial. Se casó con Inge Aicher-Scholl y en 1946 con Max Bill y otras
personas crean la Hochschule für Gestaltung una escuela de diseño de Ulm.
Para Aicher
es mejor lo digital y lo abstracto que lo analógico y concreto pero no es tan
correcto que el piense así porque ninguna es más que la otra.
El hizo las
imágenes corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO y de los Juegos Olímpicos de Múnich.
También hizo los Sistemas de signos en la comunicación visual y de Analógico y
digital.
Diseño la
tipografía que es de la familia Rotis y la Traffic, esta ultima se usa en el
aeropuerto de Múnich, y en el transporte público de esa ciudad. También diseñó
la señalética del metro de Bilbao.
TOMAS MALDONADO
Tomas
Maldonado nacido el 25 de abril de 1922, en Buenos Aires, Argentina logró una
influencia en el pensamiento y la práctica del diseño durante la segunda mitad
del siglo XX, sus exploraciones siguen vigentes hoy en día.
Maldonado fue
miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto que es una tendencia abstracta
desde las obras de Kandinsky, De Stijl y Max Bill y hizo nueva el arte plástico
en Argentina.
Consideraba
al diseño como un proceso científico; el diseño no es un arte y diseñador no es
un artista. Lo estético no es lo principal del diseño. El diseñador tiene que
coordinar muchos especialistas, la fabricación y como se usa el producto.
Cuando estuvo
en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania, fue director en 1954
después que se fue Max Bill. Consideró al proceso de diseño como una
metodología sistemática, científica y teórica.
Buscaba
representar la realidad visible e inventar nuevas imágenes plásticas con la
estructuración de los elementos visuales básicos: líneas, puntos, planos,
formas geométricas y colores.
FRIEDRICH VORDEMBERGE GILDEWART
Friedrich Vordemberge-Gildewart fue un artista
alemán y estudiante de diseño y arquitectura. El usaba mucho la geometría en
sus diseños.
Durante 1924 expuso su obra en la Escuela de Arte
en Hannover, y comenzó sus trabajos tipográficos y abrió un taller en el
edificio de la Kestner-Gesellschaft (centro de arte moderno).
Estuvo en el grupo neoplasticista holandés De
Stijl en 1925. Cuando entro a este grupo los colores que ocupaba eran más
simples y puros. En 1927 fundó con otras personas el grupo Die Abstrakten
Hannover y también colaboró con Ring Neue Werbegestalter que reunía, por
iniciativa de Schwitters, a diseñadores y artistas dedicados a la publicidad.
Los nazis pusieron sus obras en el “arte
degenerado” para que los artistas se sintieran mal pero esto a el no le
importó, y fue mejor porque le favoreció en su carrera.
Fue jefe del departamento de Comunicación Visual
en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania, en 1954.
Vordemberge-Gildewart se murió en Ulm, Alemania,
Diciembre 19, 1962.
Obras
WALTER ZEIZHEGG
De este personaje se sabe poco pero te puedo
contar un poco de lo que hizo en su vida y como ayudo al diseño.
El empezó a estudiar en Instituto Federal para la
construcción y la Escuela de Artes Aplicadas en Graz, más tarde encontró su
interés con los estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Viena.
Cuando fue la segunda guerra mundial tuvo que ser
soldado y pelear y después que se terminó la guerra siguió estudiando con el escultor
Fritz Wotruba.
Zeischegg se ocupó del diseño de la manija de herramientas,
instrumentos quirúrgicos y equipos.
También estuvo en la escuela de Ulm “La Nueva
Bauhaus” ayudo a la creación de una escuela capaz de cambiar el diseño. Fue
profesor y jefe del departamento de diseño industrial.
Con Otl Aicher, eran los únicos profesores que
enseñaban en los talleres de: madera, metal, yeso, plásticos y varios productos.
Cuando se cerró la HfGen 1968, Walter abrió su propio estudio de diseño en Ulm.
Después trabajó para la empresaHelit, y estudió
mucho la forma geométrica y asi diseñó varios productos, como su cenicero seno y
esculturas.
El 20 de diciembre 1983 Walter Zeischegg se murió
en Ulm.
Obras
EDGAR REITZ
Edgar Reitz nació el 1 Noviembre de 1932 en Morbach,
Hunsrück. Fue cineasta alemán.
Comenzó sus años escolares en Simmern, donde fue animado
por su maestro para estudiar filosofía alemana, periodismo, historia del arte y
estudios de teatro en Munich desde 1952.
Cuando empezó en el mundo de las películas, fue camarógrafo,
editor y asistente de producción en 1953.
Junto con Alexander Kluge fundó el Instituto de
Diseño de Cine, siendo afiliado a la Escuela de Diseño de Ulm, donde fue
profesor de dirección de cine y cámara hasta el cierre en 1968.
El con otros jóvenes creían que el cine nuevo
tenía que crecer y que el cine de antes quedara en el pasado.
Reitz recibió uno de sus primeros premios por su
película Mahlzeiten. En 1971 fundó Edgar Reitz Filmproduktion (FER) en Munich.
También fue famosa su trilogía Heimat(1984), gano muchos premios por esto. 2004
fue galardonado con la Medalla Zuckmayer Carl por el trabajo de su vida. En el mismo
año, recibió el Premio de Cine Maestro Internacional en el Festival de Cine de
Mannheim-Heidelberg.
HORST RITTEL
Horst Rittel, nació el 14 de julio 1930 en Berlín.
A el le gustaba mucho los números y estudió cosas como matematicas. Este camino
de números lo llevo a diseñar productos para ingenieros y facilitarle el
trabajo a estos en el área de costos, vibraciones y deformaciones.
Dio clases en la Hochschule fürGestaltung deUlm
con el programa que Tomas Maldonado había puesto en ese tiempo.
Propuso la creación de un departamento de
“Planificación y Desarrollo” encontrando la oposición de los diseñadores: Rittel
y Hasting, quienes se aferraban a lo dicho por Maldonado: “Queremos escapar de
la ideología de la Bauhaus y trabajar más a un nivel tecnológico”. En mayo de
1960, Gert Kalow, ocupo su puesto.
Las ideas de Kalow se convirtieron en el síntoma
de un proceso de tensiones que dividió a la escuela. Cuatro años después la
escuela se cerró.
Elaboró la noción de “wicked problems”, (noción
de problemas perversos), un aspecto esencial que constituye los métodos de
diseño; convirtiéndose en una referencia en la teoría del diseño. 1973, Rittel
creó el Instituto de Planeación, siendo nombrado decano de la Facultad de
Arquitectura.
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